viernes, 21 de diciembre de 2012



La salsa romántica es un estilo popular en Nueva York a finales de 1960 pero el despegue definitivo se da hasta 1987. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Es considerado el inicio de esta era que pronto fue afluenciada por la aparición de numerosos intérpretes, como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto "El Canario", Willie González, entre otros. Otro intérprete conocido del género es Luis Enrique, que a finales de 1980 le dio a la salsa nuevas entonaciones, recibiendo la admiración de sus comtenporaneos. Finalizando 1980, la salsa fue influenciada por el rap latino y la desarrollaron artistas como Willie Colón y Sergio George, regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón.

Saltan a la fama grandes intérpretes y grupos de salsa como Tito Gómez, Porfi Baloa y sus Adolescentes, Viti Ruiz, La Suprema Corte, Willie Colón, David Pavón, Edgar Joel y su Orquesta, Ray Sepúlveda, Johnny Rivera, Víctor Manuelle, Marc Anthony, Tito Nieves, Tony Vega, Mickey Taveras, La India y Jerry Rivera son también de este nutrido grupo de estrellas, así como Tito Rojas, Amilcar Boscán, Silva y Guerra Gilberto Santa Rosa y Maelo Ruiz.
Durante 1980, la salsa se expandió a Perú, México, Argentina, Ecuador, Europa y Japón, donde fue popularizado la Orchestra of the Sun, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia aportó algunas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de 1970 como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, y otras de los 80 como Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, Los Niches (formado por algunos ex-integrantes del Grupo Niche) y Son de Cali. Joe Arroyo (anteriormente cantante de Fruko y sus Tesos) agregó influencias de cumbia.
El 22 de Agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Salsa Romantica.